domingo, 24 de febrero de 2008

Reconocer el valor del trabajo del hogar y democratizarlo, un reto para el nuevo Estado

La valoración económica del trabajo doméstico y su democratización son claves para lograr mejores condiciones de inserción femenina en el mercado de trabajo y favorecer la participación de los hombres en las tareas domésticas no remuneradas. Tal es el reto que plantea al Estado el texto de la nueva Constitución Política aprobada en Oruro, el pasado 9 de diciembre de 2007.

La puesta en práctica del enunciado constitucional: “El Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza y deberá cuantificarse en las cuentas públicas” supone, en criterio de Elba Zeballos, integrante del Movimiento de Mujeres Presentes en la Historia, impulsar políticas estatales que permitan que las tareas que se realizan al interior de las familias sean reconocidas como trabajo. Esto implica, entre otras cosas, impulsar medidas de acción positiva que beneficien a las mujeres que realizan doble jornada dentro y fuera del hogar.

Zeballos señala que
una de las principales propuestas del Movimiento Mujeres Presentes en la Historia a la Asamblea Constituyente, fue, precisamente, la incorporación del reconocimiento del trabajo doméstico en la nueva Constitución Política.

No hay comentarios: